domingo, 26 de abril de 2009

1. RESUMEN DE LA PROPUESTA

1.1 Descripción del problema


A nivel nacional los estudios realizados por el Ministerio de Educación Nacional demuestran que “en el aula aun se establecen unas relaciones pedagógicas verticales, maestro-estudiante caracterizados por el autoritarismo del docente, la poca confianza de los niños y niñas en sus maestros, la poca tolerancia a la diferencia por parte de los maestros, las llamadas de atención en tono airado. De igual forma, la sensación de los niños de no sentirse escuchados, es demostrado por un 67%; que en un 47% los niños no expresan libremente sus emociones y sentimientos; no existen estrategias adecuadas para solucionar conflictos lo demuestra un 20%; además inquieta el hecho de que el 27% establece la baja motivación interna de los docentes, no se desarrollan las competencias comunicativas en los niños y niñas lo demuestra el 10%; lo más grave es que en un 47% existen dificultades en las relaciones interpersonales dentro de la institución como tampoco estrategias de solución de conflictos. Por otro lado se evidencia el 27% de situaciones familiares como: maltrato, violencia intrafamiliar y abuso sexual, madresolterismo, falta de formación de los padres para ejercer su rol y familias mononucleares”1

No hay comentarios:

Publicar un comentario